ciudad-monstruo


Mi relacion con la ciudad es como la de un niño ante un armario. "Eso que se esconde" es lo fundamental.
San Isidoro en su libro "las etimologias", texto tan consultado como la Biblia en la baja edad media, decia que los Mosntruos - muestran, los Prodigios - predicen, y lo hacen como entidades que señalan algo que sucede o sucederá en algún momento. La ciudad es eso, un monstruo permanente lleno de significados que se alimenta de nuestros pasados presentes y deseos futuros; Se presenta y desaparece; cambia o muta según mis sentidos.

Siempre pienso en eso cuando camino por sus aceras, por su duro y seco lomo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me acuerda de un fragmento de unos de mis libros preferidos:

La memoria como un lugar, como un edificio, como una serie de columnas, cornisas, pórticos. El cuerpo dentro de la mente, como si nos moviéramos allí dentro, caminando de un sitio a otro, y el sonido de nuestras pisadas mientras caminamos de un sitio a otro.
“Por ende uno debe ocupar un gran número de lugares –escribe Cicerón-, que deben estar bien iluminados, ordenados con claridad, espaciados a intervalos moderados; e imágenes activas, perfectamente definidas, insólitas, que tienen el poder de llegar a la psique y penetrar en ella…Pues los lugares son en gran medida como tablillas de cera o papiros, las imágenes como las letras, el arreglo y disposición de las imágenes como la escritura y el habla como la lectura.”

La invención de la soledad Paul Auster