LOS MONSTRUOS IMAGINADOS O LA IMAGINACIÓN DE LOS MONSTRUOS



Juan Eduardo Páez Cañas



El origen subjetivo de los monstruos

A los monstruos los conocí o debajo de la cama o en la oscuridad de las esquinas de mi casa, los encontraba a mis espaldas cuando subía la escalera de cuatro pisos de la casa de Santa Isabel en Bogotá y allí mismo en las habitaciones y catres de hospital que se guardaban muy atrás con instrumentos quirúrgicos que comenzaban a oxidarse. Todavía caminan conmigo en los sueños pero las escaleras son de caracol y más angostas.

También los ví de frente cuando volví a Palmira y la imagen del pueblo habían cambiado. Habia lugares más cercanos, habia manchones detrás de las casas como su se hubieran borrado y coregido para que se vieran mejor, aparecian recuerdos y otros desaparecian en mi cabeza, las calles libres, que en la infancia fueron cordón umbilical de mi adolescencia ya estaban prohibidas, eran imposibles, ya no eran nada. los monstruos, como en “casa tomada” de Cortazar, habian invadido todo con su oscuridad y habian roto el techo para que entrara otra luz.
Esas transformaciones



El origen teórico de los monstruos

En el libro de “las Etimologias de San Isidoro”, se nombra a los monstruos desde el capítulo III.
“Varrón llama portentos a los nacidos contra la ley de la naturaleza; pero en realidad no son contra la naturaleza, porque se hacen por voluntad divina, y la naturaleza de toda cosa creada es la voluntad del Creador sobre ella. De aquí que los mismos gentiles para designar a Dios emplean a veces la palabra naturaleza” (Isidoro de Sevilla, 1951: 279).
Desde aquí la imaginación o mejor, la existencia de los mosntruos ya era confirmada. estaban ellon enteramente ligados desde la naturaleza a nosotros. o tal vez nosotros a ellos. cuando nos referimos a los monstruos siempre lo hacemos pensando en algo que no tiene forma conocida o no se adapta a la forma natural. y llamaria natural a lo que conocemos y está cercano a nosotros por que es seguro. no existe riezgo para nosotros. Continúa San Isidoro.

“El portento, pues, no es contra la naturaleza, si no cntra la naturaleza conocida. Así pues los portentos, los ostentos, los monstruos y los prodigios se llaman asi portedunt, anuncian; ostendunt, manifiestan; monstrant, muestran; praedictum, predicen algo futuro”. (Isidoro de Sevilla, 1951: 279).
Esto significa que la naturaleza siempre se nos manifiesta con este acto de señalamiento de un acontecimiento. es en otras palabras su lenguaje directo hacia nosotros. los monstruos son el lenguaje de la naturaleza asi:
“portentos: se dice a portendando esto es, preanunciado; ostentos viene de ostento, como manifestando alfo futuro; prodigio de porro dictum, esto es, que predice el futuro; monstra (monstruo) viene a monitu, como advertencia para significar que aparece, y ésta es la significación propia, muchas veces corrompida abusivamente por los ecritores” (Isidoro de Sevilla, 1951: 279).

y el mosntruo en particualar muestra englobando en su aparción significados definitivos para su momento y renombrando situaciónes ya sean preanunciadas, futuras o a manera de advertencia.


El monstruo y la imaginación
La pregunta ahora es como relaciono los monstruos con la imaginación. Ya conociento mis motivos iniciales diria que la imaginación es una construcción de imágenes que se van transformando y van generando un nuevo signo. La mente no siempre se nos muestra en su totalidad y su lenguaje particular, asi como la naturaleza, es a partir de imágenes simbólicas que debemos desifrar para entenderlas. la imaginación es símbolo puro que no aparece derrepente se arma desde las imágenes vividas. Imaginación sumatoria de recuerdos y deseos que se muestran en un nuevo discurso.

Comentarios

Anónimo dijo…
vi un aporte suyo en populardelujo.com ... ojala le este yendo bien alla en el inglich escul